La Plaza de San Pedro se vistió de fiesta este domingo 11 de mayo de 2025, en un ambiente inédito marcado por la música de bandas populares y la emoción de los fieles para acoger el primer Regina Coeli del Papa León XIV como Obispo de Roma. Coincidiendo con el IV Domingo de Pascua (Buen Pastor), la celebración estuvo cargada de simbolismo y esperanza, al coincidir también con la 62ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas.
Un regalo de Dios en el inicio del pontificado.
“Considero un don de Dios el hecho de que el primer domingo de mi servicio como Obispo de Roma sea el del Buen Pastor… el cuarto del tiempo de Pascua”, expresó el Papa León XIV ante una plaza abarrotada y peregrinos llegados de todo el mundo. El pontífice subrayó el significado especial de este día, en el que la Iglesia universal reza de manera particular por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, recordando que “la Iglesia los necesita”.
Una jornada de oración y alegría.
El Papa destacó la alegría de rezar, junto a todo el Pueblo de Dios, por las vocaciones, y animó a las comunidades cristianas a ser espacios de acogida, escucha y estímulo para los jóvenes que se plantean su camino vocacional. “Es importante que los jóvenes encuentren en nuestras comunidades: acogida, escucha, estímulo en su camino vocacional… y que puedan contar con modelos creíbles de entrega generosa”, afirmó. En un ambiente festivo-musical, marcado por el Jubileo de las Bandas Musicales y de los Espectáculos Populares, León XIV agradeció a los músicos y artistas su presencia: “Con su música y sus representaciones alegran la fiesta, la fiesta de Cristo Buen Pastor: sí, es Él quien guía a la Iglesia mediante su Espíritu Santo”.
Un mensaje a los jóvenes: “No tengáis miedo”
Dirigiéndose especialmente a los jóvenes, el Papa les animó a no tener miedo y a aceptar la invitación de Cristo y de la Iglesia: “A los jóvenes les digo: no tengáis miedo… aceptad la invitación de la Iglesia y de Cristo Señor.” León XIV recordó la importancia de acompañar a los jóvenes en su discernimiento – vocacional y de ofrecerles referentes de entrega generosa.
Inspiración en el mensaje del Papa Francisco
El Papa León XIV hizo suya la invitación del Papa Francisco, quien en su mensaje para esta Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones recordaba que “la vocación es un don precioso que Dios siembra en el corazón, una llamada a salir de nosotros mismos para emprender un camino de amor y servicio…”. Francisco invitaba a ser “peregrinos de esperanza”, entregando la vida con generosidad y recordando que cada vocación es un signo de esperanza para el mundo.
La Virgen María, modelo de respuesta vocacional
La Virgen María, modelo de respuesta vocacional. El Papa concluyó su mensaje pidiendo la intercesión de la Virgen María, “cuya vida fue toda una respuesta a la llamada del Señor…”, para que acompañara siempre a los fieles en el seguimiento de Jesús.
Un domingo para la historia
Un domingo para la historia. La jornada fue también una fiesta de la música y la cultura popular – musical, con la participación de decenas de bandas de todo el mundo, que pusieron color y alegría a la Plaza de San Pedro. La elección del balcón central de la Basílica para el rezo del Regina Coeli, en lugar de la tradicional ventana del Palacio Apostólico, marcó un gesto simbólico de cercanía y apertura en el inicio del pontificado de León XIV.
En palabras del propio Papa: “Hoy pues, hermanos y hermanas, tengo la alegría de rezar con ustedes y con todo el Pueblo de Dios por las vocaciones, especialmente al sacerdocio y a la vida religiosa… ¡La Iglesia los necesita!”.
La celebración de este Domingo del Buen Pastor, con su mensaje de esperanza y compromiso, quedará grabada en la memoria de la Iglesia como un inicio lleno de música, oración y confianza en el futuro.